La mañana de este domingo, se llevó a cabo una marcha en contra de los libros de texto gratuitos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
El maestro universitario, Carlos Ernesto Ronzón Verónica, comentó que la marcha se realizó de manera simultánea en varias ciudades del país.
“Varias organizaciones, entre ellas Veracruz Unido, Asociación de padres de familia y a nivel nacional son cerca de 87 asociaciones y organizaciones que convocaron”.
Dicha marcha comenzó en el Bulevar Manuel Ávila Camacho a la altura del asta de bandera, en el carril de que va Norte a Sur, es decir, de Veracruz a Boca del Río.
Alrededor de 300 personas se aglomeraron y marcharon de manera pacífica para manifestar su rechazo a los nuevos libros de texto, en ese tenor, Ronzón Verónica pide que los libros que utilicen los niños sean los del ciclo escolar anterior.
Añadió que alrededor de 10 a 20 amparos ya se promovieron en Veracruz para no utilizar los nuevos libros de texto gratuito, sin embargo aclaró que es difícil promoverlos porque los jueces tienen miedo.
El profesor, acusa uso y abuso grosero de la historia.
“No puedes enseñarle mal las matemáticas a los niños, ni las fechas, ni los datos y tercero el uso y abuso grosero de la historia, sentenciando casos que no ha sido terminados como el de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, no ha acabado el caso, no tienes porqué juzgarlo en un libro de historia”.
Subrayó que los libros ya están y los maestros por ley están obligados a utilizarlo.
En se tenor, afirmó que el principal problema es que no se consultó a los padres de familia y las escuelas tienen que acatar lo que digan los padres de familia, porque quien manda en una escuela es la asociación de padres de familia.
Vestidos con playera blanca, la mayoría de ellos, caminaron hasta el Monumento de los Niños Héroes, ubicado en la avenida Ruiz Cortines.
En la marcha contra los nuevos libros de texto participaron algunos maestros y asociaciones civiles.
Cabe mencionar que este lunes 28 de agosto, arranca el nuevo ciclo escolar 2023-24 en los niveles de Educación Básica.