Libros de texto tienen resentimiento social: Julieta Fierro

Imagen Libros de texto tienen resentimiento social: Julieta Fierro

Por: Joel Cruz
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Los libros de texto gratuitos diseñados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) que son distribuidos para el ciclo escolar 2023-2024, tienen un poco de resentimiento social, afirmó la  física, astrónoma y divulgadora científica mexicana, Julieta Fierro.

En entrevista dijo que a partir de la polémica que se ha generado en torno al material educativo tuvo la oportunidad de revisar el libro de quinto grado llamado "Nuestros saberes" al que definió como "bonito" porque se ve que está hecho con "cariño".

Sin embargo, pese a la estética que lo hace "lindo",  le pareció que está "saturado" porque no se lee con facilidad ya que la letra es muy pequeña.

"Sí tiene este sesgo que se ha notado; un poquito de resentimiento social, por ejemplo: casi todas las imágenes de las personas son mestizas, como somos todos los mexicanos, no se ha encontrado una sola persona que sea cien por ciento de descendencia indígena".

Y el único ejemplo de un menor enfermo es el de una niña rubia, algo que para ella está "fuera de lugar".

Contenido de matemáticas

Más allá de las ilustraciones, en el contenido científico es "buena" idea "atacar" el conocimiento desde varios puntos de visto, que era el proyecto original.

"El problema" para la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es que los ejercicios de matemáticas no están asociados al contexto, porque el orden en esa disciplina no van de lo más sencillo a lo más complicado.

"Por ejemplo: cómo no es igual sacar la circunferencia de un cuadrado que su área, pero no se explica para qué sirve eso, y eso refuerza de que las matemáticas son difíciles y no se entienden, si se pusiera un ejemplo de para qué quiero saber quiero saber esas cosas sería más fácil para los niños".

En otra página se aborda el cómo se tiene que sacar una estadística pero en el texto primero aparece la tabla de resultados y después cómo se hizo, algo que debería ser al revés, es decir, "está descuidado el libro".

Contenido de Astronomía

En la parte de Astronomía se describe que los cometas tienen órbitas elípticas, aunque en realidad también hay algunos que tienen órbitas hiperbólicas.

"Y después dicen que las órbitas de los objetos celestes pueden ser círculos, elipses, parábolas e hipérbolas, entonces eso contradice el principio donde indica que los cometas solo tienen órbitas elípticas porque en la realidad muchos tienen órbitas hiperbólicas que son los más interesantes, son los que vienen de fuera del sistema solar".

También se invita a los alumnos a subir a una zotea  o a un lugar despejado a observar los cometas que no podrán ver a simple vista.

Consecuencias

La científica cree que a los profesores se les va a dificultar la enseñanza y a los pequeños el aprendizaje porque los textos son largos, hay palabras que no se entienden, ejercicios fuera de orden o de contexto.

"La idea original era buena, pero lo que se nota en los libros es que se hicieron a la carrera y sobre todo que no se mandaron revisar; todo lo que yo leí se hubiera podido mejorar, todo con un poquitito más de cuidado se hubieran dado cuenta de los errores que tienen".

Puntualizó que los libros que han despertado tanta polémica son resultado de un gran esfuerzo porque se ve que le "echaron ganas" pero les faltó "pulirlos".

"Uno como escritor sabe que cuando se manda a evaluar un texto no se está criticando al autor, se está opinando sobre un texto; yo en este momento no estoy criticando a la SEP, ni a los maestros, ni a los que lo hicieron, estoy opinando sobre un texto, nada más".

 

 

 

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