¿El Pico de Orizaba es un volcán activo? Esto explica vulcanólogo

Imagen ¿El Pico de Orizaba es un volcán activo? Esto explica vulcanólogo

Por: Beatriz Olivia Pérez
Audio:

El Pico de Orizaba es un volcán activo, sin embargo se encuentra en estado de quietud y su actividad no se puede apreciar a simple vista, señaló el vulcanólogo Rafael Torres Orozco.

El investigador del Centro de Ciencias de la tierra de la Universidad veracruzana y del Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Veracruz, Rafael Torres dijo que el Pico de Orizaba es muy parecido al volcán Popocatépetl y al de Colima, considerado el más activo de México en los últimos años.

Precisó que aunque el pico de Orizaba es un volcán activo y ha tenido actividad en los últimos años, sus manifestaciones no han sido visibles, recalcó.

El Pico de Orizaba, oficialmente se conoce como Citlaltépetl, cuyo nombre tiene su origen del nahuatl que significa Cerro de la Estrella. Detalló que el Pico de Orizaba es el volcán más alto de México, con una altitud de 5,636 metros sobre el nivel del mar.  

La última actividad visible o erupción fue en los años 1700 a 1800, lo cual en geología es considerado muy reciente, señaló el vulcanólogo.

La actividad es monitoreada constantemente por el Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana, que registran sus movimientos en su interior, según el monitoreo sísmico. 

Explicó que por el momento no representa riesgo para la población por su actividad volcánica, sin embargo existen peligros altenos para la población que vive en zonas aledañas, debido a fenómenos como avalanchas, derrumbes o deslizamientos de rocas o flujos de agua que se pueden registrar en la temporada de lluvias.

Recalcó que no se pueden pronosticar las erupciones volcánicas; en el caso del Pico de Orizaba a existe un monitoreo pero no se puede predecir alguna erupción, lo único que se sabe es que, como en cualquier volcán, en alguna ocasión hará erupción, pero es imposible saber cuando ocurrirá, para eso pueden pasardecenas o cientos de años. 

Dijo que la población puede estar tranquila porque no hay señales palpables que pueda pasar alguna erupción que afecte a la población pronto.

da clic
//Azteca Partners