El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) suspendió las obras de rehabilitación del tradicional Café El alba, en el Centro Histórico de Veracruz, el cual estaba a punto de ser inaugurado.
El inmueble, se ubica en el callejón J. J. Herrera entre Gutiérrez Zamora y Miguel Lerdo, a unos metros del zócalo de la ciudad.
Cabe señalar que el callejón J.J Herrera fue rehabilitado por el propietario del negocio, pues era un espacio ocupado por indigentes.
El propietario del inmueble lamentó la actuación del INAH a través de sus redes sociales.
“Triste actuación del INAH VERACRUZ en contra del famoso y tradicional CAFÉ el ALBA en el centro histórico del puerto jarocho, los inmuebles se está cayendo a cachos por cierto y el INAH poniendo trabas a los dueños, cuando un empresario como JUAN JOSÉ VENTA SUÁREZ invierte y convierte un callejón que estaba en el total abandono en un lugar transitable y agradable para los ciudadanos, aparte en su propiedad, está por abrir el CAFÉ EL ALBA centro histórico, negocio que dará empleo a muchos veracruzanos y servicio de café y restaurante en la zona, un Centro Histórico olvidado y limitado por los permisos del INAH es en verdad increíble que suceda esto en VERACRUZ, conozco los centros históricos de PUEBLA, QUERÉTARO, CDMX y varios más, y todos están espectaculares, que lástima que en VERACRUZ suceda esto, una triste impotencia sufren los propietarios del Centro Histórico.
Veracruzano, tenemos retraso preocupante en nuestra ciudad, muy a pesar del trabajo de la alcadesa porteña....”.
En el café fue colocado un sello de clausura que se lee lo siguiente:
“Obra suspendida por violación a la Ley Federal sobre monumentos y zonas arqueológicas, artísticos e históricos.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia suspende esta obra con fundamento en los artículos 1°, 2°, 3°, 5°, 19, 32, 38, 39, 40, 41, 42, 43, y 44 de la Ley Federal sobre monumentos y zonas arqueológicas, artísticos e históricos y 42, 43 y 44 de su reglamento por violación a tales ordenamientos legales, la persona que quebrante este sello, será consignada a las autoridades y se le aplicarán las sanciones penales y/o administrativas correspondientes”.
Cabe señalar que luego de permanecer inactiva la planta baja de ese edificio, el inmueble albergó una tienda de ropa, sin embargo fue temporal y cerró, ahora que el Café El Alba estaba a punto de abrir, el INAH clausuró la obra.
El Centro Históricos de Veracruz está formado por muchos edificios en ruinas, muchos se caen a pedazos, pero tampoco se puede rehabilitar un edificio sin atender los requerimientos y exigencias del INAH.