Afirman que infecciones bucales pueden afectar riñones, hígado y pulmones

Imagen Afirman que infecciones bucales pueden afectar riñones, hígado y pulmones

Por: Joel Cruz
Audio:

Las infecciones bucales deben atenderse en cuanto se presentan porque en caso de no hacerlo se podrían extender a cualquier otro organismo, afirmó Mario Armando Aguilera Valenzuela, catedrático de la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana (UV).

En entrevista explicó que un proceso infeccioso en la boca puede llegar a afectar a los riñones, hígado, pulmones, entre otros, lo que ocasiona un problema de salud mayor en el paciente.

"Entonces por eso es que existe la necesidad de tener cuidado en la cavidad oral, que esté sana, porque de ahí se dispara a cualquier parte, cualquier descuido bucal".

Además, las glándulas paratiroideas que son cuatro y están alrededor de la tiroides pueden ocasionar repercusiones; se manifiestan en la cavidad, por lo que se requiere que los odontólogos se coordinen con médicos internistas o endocrinólogos para brindar una atención integral.

Por otra parte, una simple placa en la lengua o en otra parte de la cavidad bucal podría ser el inicio de cáncer, que detectado y atendido a tiempo puede superarse exitosamente, afirmó la patóloga Jenny Sotelo Gavito.

Te puede interesar: ¿Sabías que una lesión en la lengua podría ser cáncer bucal?

En el marco del Primer Congreso Odontológico del Puerto de Veracruz, la especialista señaló que desafortunadamente la población en general desconoce que puede sufrir de esa afección.

Normalmente las personas han escuchado hablar sobre el cáncer cervicouterino, de mama, o de algún otro organismo, por lo que no le toma importancia a las anormalidades bucales.

Foto: Pixabay

da clic