El presidente de la Asociación de Padres de Familia de la escuela primaria "Unión Femenina Ibero Americana", ubicada en la colonia Pocitos y Rivera del municipio de Veracruz, Samuel Vázquez Barrera, acusó la falta de maestros a consecuencia de irregularidades para facilitar interinatos.
En entrevista indicó que desde el mes de febrero al menos tres maestros de base se incapacitaron, pero no han podido ser suplidos en su totalidad porque las incapacidades son de 28 días, pero a quienes suplen las actividades no les quieren pagar 15 días de lo que trabajan.
"La bolita" se la echan entre Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) porque se trata de un plantel federal, aunque de la situación ya tiene conocimiento la delegación de la SEV, subrayó.
"Ahorita son tres, hace dos meses fue uno, viene otra y luego otra; entonces nosotros le exigimos al ISSSTE y a la SEP que manden maestros como debe de ser, que los mande de inmediato, porque la educación es gratuita, sino privatizamos las escuelas".
En cada grupo están inscritos en promedio 25 alumnos que se quedan sin clases porque sus maestros o se enfermaron o se ausentaron por embarazo y lactancia, sin que la autoridad educativa asuma la responsabilidad para colocar a alguien garantizándole el pago completo.
El colmo es que "están incitando a los padres de familia a la cooperacha para cobrarles y que paguen a un maestro mientras llega el interino; no sabemos si de la supervisión, del jefe de sector, de la SEV, pero incitan a que el director organicen a los padres para que paguen a los maestros que hacen falta".