Experto de Veracruz explica cómo protegernos de la ceniza volcánica

Imagen Experto de Veracruz explica cómo protegernos de la ceniza volcánica

Por: Beatriz Olivia Pérez
Audio:

En algunos municipios de las altas montañas de Veracruz como OrIzaba y Coscomatepec,  ha empezado a caer ceniza volcánica, por lo que médicos han alertado que si no se toman medidas adecuadas podría haber afectaciones a la salud de las personas y de los animales.

El neumólogo Amado Ramírez recomendó a la población sana y más a quienes padecen asmas o son alérgicos, protegerse la piel, ojos y nariz para evitar enfermedades.

Señaló que la ceniza volcánica es una composición de partículas y roca, que tienen calibre menor a 2 milímetros, pero el volcán también puede emitir gases tóxicos que genera lluvia ácida; además el Popo también puede emitir material piroclástico que puede ser de cualquier tamaño, por lo que la población puede resultar afectado, dependiendo de la distancia a la que se encuentre del volcán, pero también de su vulnerabilidad individual.

Consecuencias:

Las personas sanas pueden presentar irritación en garganta y vías respiratorias, así como conjuntivitis en ojos, así como accesos de tos y escurrimiento nasal, que son mecanismos de protección.

Las personas que padecen asma o son alérgicos pueden sufrir exacerbación de los síntomas, señaló el neumólogo Amado Ramírez.

La lluvia ácida contiene metales como aluminio y cobre, por lo que puede generar nauseas y vómito en las personas.

Los animales también podrían resultar afectados, al consumir agua o alimentos contaminados y morir por intoxicación.

Recomendaciones:

  • Tapar pozos y cerrar tinacos, con tapa y cinta para sellar rendijas.
  • En ventanas y puertas colocar toallas humedad para evitar ingreso de la ceniza.
  • Usar cubrebocas N95 y K95 o cubrebocas tricapa.
  • Usar ropa que cubra todo su cuerpo, manga larga, lentes o googles, gorro ante la contaminación  ambiental que genera la ceniza volcánica.

 

Señaló que los viajeros o turistas deben tomar las medidas necesarias para que no se vean afectados en su salud.  

 

 

da clic