Doctor Ricardo Montes inició lucha contra tuberculosis en Veracruz cuando no existía medicamento

Imagen Doctor Ricardo Montes inició lucha contra tuberculosis en Veracruz cuando no existía medicamento

Por: Anabel Vela
Audio:

El neumólogo Ricardo Montes Bazán de manera reciente fue reconocido por su combate a la tuberculosis, fue mencionado dentro del libro Biografías de Médicos Veracruzanos Distinguidos, lo que dijo es un honor.

"Es un honor para mi y por ello doy gracias a Dios y por supuesto a los autores del libro al doctor Federico Roesch Dietlen y a la doctora  Alicia Imelda Lagunes Sosa".

Para ser médico se esforzó mucho tanto en en la secundaria como en la prepa, ya que señala en aquel entonces se tenía que acudir a la UNAM para poder estudiar medicina, donde era muy difícil ingresar y aún más concluir la carrera. 

Aseveró que sus ansias de saber lo hicieron tomar un posgrado en el Instituto Nacional de Neumología.

Narra que en 1955 al llegar a Veracruz como especialista en Neumología y Cirugía de Torax, acudió al hospital de Serdán donde había dos salas de pacientes con tuberculosis y aunque no tenía ningún nombramiento oficial de ese hospital, pidió que le permitieran operar enfermos, habían varios casos que requerían cirugía toraxica.

Recuerda que en aquel entonces el tratamiento de la tuberculosis pulmonar era  quirurgico porque no había medicinas efectivas ni seguras para tratar esa enfermedad.

En 1963 ingresó al IMSS ya existían medicamentos para la tuberculosis y practicamente las cirugías toraxicas desaparecieron porque existían las medicinas suficientes y eficientes para tratar la enfermedad, afirmó. 

Destaca que actualmente se ha avanzado mucho en la prevención de la tuberculosis, ya que a nivel nacional se aplica la vacuna correspondiente a los niños, además de que se brinda el tratamiento a los enfermos. 

No obstante, dijo que el reto actual es la resistencia a los medicamentos antituberculosos por diversas causas.

El doctor Ricardo Montés Bazán ha tenido también una destacada trayectoria académica, incluso fue director de la Facultad de Medicina de la Universida Veracruzana. 

da clic