¿Cómo tramitar desde Veracruz mi acta de nacimiento de otra ciudad? Esto explica el oficial mayor

Imagen ¿Cómo tramitar desde Veracruz mi acta de nacimiento de otra ciudad?  Esto explica el oficial mayor

Por: Beatriz Olivia Pérez
Audio:

Si necesitas tramitar desde Veracruz tu acta de nacimiento y eres originario de otra ciudad, lo puedes hacer de manera presencial o por internet, informó Sergio Lira, oficial mayor del Registro Civil de Veracruz.

Dijo que casi el 80 por ciento de las actas están dadas de alta en el Sistema Nacional (Sidea), esas actas se pueden adquirir por internet.

¿Cómo saber si mi acta está en internet?

Consultar la CURP en internet y si tiene una fecha de inscripción, quiere decir que ya está dada de alta en línea y tu acta la puedes descargar on line. En caso de que no esté inscrita en el Sidea o tiene algún error, debes acudir al Registro Civil donde fuiste asentado, ya que cada oficialía sube o modifica los datos de acuerdo a sus archivos.

¿Cuánto cuesta cada acta?  

Por internet depende de cada estado o ciudad de origen de la persona. Cuando hace el pago en linea, le envían un archivo pdf que puede imprimer las veces que necesite.

Si se tramita de forma presencial en el registro civil de Veracruz, (La ubicación del Registro Civil de Veracruz es calle Juárez entre Morelos e Independencia), el trámite normal que dura unos 3 días cuesta 143 pesos. 

El trámite urgente que la entregan en dos horas, cuesta 286 pesos. 

En entrevista con XEU, el oficial mayor del Registro Civil de Veracruz señaló que las actas de nacimiento no tienen vigencia, pero algunas dependencias le dan una vigencia para asegurarse y tener la certeza de que se trata de que el documento apegado a lo que el usuario dice ser.

Explicó que las actas pueden sufrir muchos cambios, es común que haya cambios de sexo, de nombre, de apellidos por adopciones o porque algún padre le da sus apelludos a algún hijo que previamente fue asentado con los de su mamá, antes todo eso, muchas dependencias suelen pedir un acta reciente, recalcó Sergio Lira, oficial mayor del Registro Civil de Veracruz.

Así que ya no es necesario hacer filas para obtener una copia certificada del acta de nacimiento, ya se puede consultar e imprimir el documento desde tu casa u oficina. 

Sin restricción de horario y sin importar en qué lugar de la República Mexicana o del mundo te encuentres, este trámite ya se puede hacer por internet en la página del Sidea.

En Veracruz lo puede hacer en el siente link de www.gob.mx..

da clic