Actas de nacimiento no pierden vigencia, pero las exigen actualizadas; ¿por qué?

Imagen Actas de nacimiento no pierden vigencia, pero las exigen actualizadas; ¿por qué?

Por: Joel Cruz
Audio:

Aunque la Secretaría de Gobernación ha informado que las actas de nacimiento no tienen una vigencias, aún sí las exigen actualizadas dependencias como la SEV, IMSS, ISSSTE, SRE, quienes incluso piden de antigüedad no mayor a 3 o 6 meses, como una manera de asegurarse que no sea un documento falso, señaló la abogada Cristina Vera, prosecretaria del Colegio de Abogados.

Explicó que la única manera de que las actas pierdan vigencia es cuando la persona muere o hay cambio de sexo o de nombre.

Sin embargo, destacó que las dependencias siguen exigiendo actas actualizadas para efectos de disminuir el riesgo de recibir documentos falsos.

Explicó que se han dado casos que en el IMSS o ante el INE han entregado actas de nacimiento falsas o alteradas, afectado a las personas. 

Ante la queja de ciudadanos que consideran que la solicitud de actas de nacimiento es por una cuestión recaudatoria , la abogada no lo descartó, pero consideró que hay una justificación de que las pidan recientes porque existe la posibilidad de que sea falsa y las últimas actas ya traen un código de verificación como el QR, por el que se puede verificar la autenticidad del documento.

Recalcó que no es ilegal pedir un acta actualizada, es una manera de asegurarse que sea un documento auténtico.

Refirió que sería como un candado de seguridad para la dependencia como para el ciudadano.

Asimismo, dijo que por otro lado, la persona siempre tiene la posibilidad de inconformarse y ampararse contra esa determinación, pero reiteró que desde su punto de vista es una medida de seguridad.