Desde hace varios días están a disposición del público en general los llaveros conmemorativos por los 500 años del escudo de armas de Veracruz, otorgado por el emperador Carlos V, según la cédula del 4 de julio de 1523.
El presidente de la Fundación de la Crónica de Veracruz, Miguel Salvador Rodríguez, afirmó que tal como ocurrió con la moneda de plata elaborada para la misma conmemoración, ahora se diseñaron medallas en presentación de llaveros.
Las nuevas piezas son de acero inoxidable; por un lado aparece el rostro de Carlos V y en el anverso el escudo de Veracruz tal cual fue entregado hace cinco siglos.
Recordó que Veracruz recibió el escudo de armas gracias a la gestión del primer alcalde de la ciudad, Francisco Montejo y de Alonso Hernández Puertocarrero, fundador de la Villa Rica de la Vera Cruz.
En esta ocasión la emisión fue limitada a mil llaveros, cada uno de ellos se vende como un recuerdo en 200 pesos en El Faro 13, ubicado en el Mercado de Artesanías Miguel Alemán Valdés, en el área del malecón.
Cabe recordar que el año pasado también fue lanzada la moneda alusiva al escudo de armas que representa actualmente a Veracruz, como símbolo de todos los veracruzanos y que pasó a ser oficial en 1954.