IMSS Veracruz implementa Código Infarto ¿en qué consiste?

Imagen IMSS Veracruz implementa Código Infarto ¿en qué consiste?

Por: Alexandra Burch
Audio:

El código infarto es un programa implementado por Instituto Mexicano de Seguro Social para salvar vidas, que consiste en la atención pronta y oportuna de cualquier ataque cardíaco un infarto agudo de miocardio, explicó Ramón Jacome Toss, director del Hospital General Regional 1 del IMSS. 

En entrevista para XEU Noticias, detalló que primero se identifican los sintomas en pacientes que están en riesgo de tener un infarto potencial, estos pacientes son aquellos que tienen antecedentes de diabetes mellitus, mayores de 50 años, que tengan dolor precordia,l un dolor que se exacerba del pecho hacia el cuello hacia la mano, que tengan sudoración, etc.

Explicó que estos pacientes deberán acudir al servicio de urgencias y se le practicará un electrocardiograma, se le van a tomar algunas muestras de sangre y con esto podemos determinar si el paciente está en un cuadro de infarto.

Expuso que cuando se identifica que el paciente está teniendo un infarto, se activa el Código Infarto, y se trata el padecimiento a través de diversos medicamentos que permiten permeabilizar las arterias coronarias que son las que se tapan y tratar de delimitar el daño.

Aseveró que este Código ha tenido buenos resultados desde hace un año que se implementa y ha reducido la mortalidad.

Añadió que los pacientes con riesgo de infarto deben seguir buenos hábitos como: dieta saludable rica enfrutas verduras, evitar alimentos chatarra, alimentos procesados, exceso de carbohidratos, etc.

Asimismo, deben de evitar fumar y realizar actividad fisica.