"Tanto prohibir no funciona": fumador sobre Ley antitabaco

Imagen

Por: Joel Cruz
Audio:

Gerónimo Carballo fuma desde hace 37 años y para él "no funciona" la Ley antitabaco que establece más prohibiciones, entre ellas la de suprimir (porque se hace imposible mantenerlas) las áreas para fumadores en cafeterías, bares y restaurantes de México.

Originario de Galicia, España, fue entrevistado en Los Portales de Lerdo, uno de los principales sitios turísticos de la ciudad de Veracruz, donde tuvo que levantarse de la mesa en la que estaba al aire libre, caminar unos metros para poder prender un cigarro.

"Entonces la gente que fumamos si queremos ir a un bar a tomar una copa con los amigos ya no podemos estar sentados a gusto porque tenemos que marcharnos lejos para poder fumar" lo que resulta "incómodo".

¿Cree que esta nueva medida disminuya el consumo?

"No lo disminuye para nada, los que fumamos lo hacemos igual, incluso fumamos más porque llegas, fumas, quieres estar con los amigos, tiras el cigarro a la mitad  y al rato vuelves a encender otro, estás consumiendo más tabaco todavía".

Subrayó que está de acuerdo en las restricciones en lugares cerrados, como se hace desde hace varios años, pero resulta "ilógico" que en áreas abiertas también se les diga que no se puede.

Te puede interesar: Ya prohibieron fumar en Los Portales de Veracruz

Consideró que ni en España (donde hay una reglamentación similar) ni en México van a prohibir en su totalidad la industria del tabaco, pues es de donde las autoridades hacendarias obtienen grandes impuestos.

Por lo tanto, concluyó que es algo "exagerado" y "absurdo" y tal parece que los gobiernos se han puesto "de acuerdo" en solo prohibir sin efectos positivos.

Cabe recordar que desde el 15 de enero en vigor un nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que prohíbe fumar en espacios públicos 100% libres de humo y en otros lugares de concurrencia colectiva, como los estadios, plazas, parques, playas y hasta hoteles.

También se estableció prohibir la exhibición de cigarros en tiendas de abarrotes, de conveniencia, supermercados y puntos de venta.

 

da clic