Hoy 5 de enero se cumplen seis años de que ocurrieran saqueos en las tiendas de autoservicio y de conveniencia en el municipio de Veracruz, bajo el pretexto de un “gasolinazo”.
A la media noche del día anterior iniciaron los saqueos en varios negocios de la ciudad.
La población de Veracruz y el país no daban crédito a las imágenes de personas llevándose desde lo básico, como papel higiénico, hasta pantallas y aires acondicionados o refrigeradores o juguetes.
Negociaciones en el Centro Histórico de la ciudad también fueron saqueados, rompieron sus cristales y se llevaron la mercancía. En Arboledas San Ramón y otros fraccionamientos del municipio de Medellín de Bravo, también saquearon tiendas de conveniencia y pequeños comercios.
Con disparos, se intentó dispersar a los saqueadores sin éxito en algunas tiendas y se implementaron operativos de seguridad en toda la conurbación que lucía desolada.
El 27 de diciembre de 2016, el gobierno de Enrique Peña Nieto anunció un aumento a partir del primer minuto de 2017 para las gasolinas Magna, Premium y el diésel de 14.2%, 20.1% y 16.5%, respectivamente, sobre el precio máximo observado en diciembre de 2016.
Los precios promedio a nivel nacional vigentes del primero de enero al 3 de febrero de 2017 serían de 15.99 pesos para gasolina Magna, 17.79 para gasolina Premium y 17.05 para diésel.