Ley Monse, no es lo que trabajamos, está mal estructurada, está muy gacho: Brujas del Mar

Imagen Ley Monse, no es lo que trabajamos, está mal estructurada, está muy gacho: Brujas del Mar

Por: José de Aquino
Audio:

Luego de que el Congreso local en el estado de Veracruz, mandó a la congeladora la “Ley Monse”, la fundadora de la colectiva Brujas del Mar, Arussi Unda, acuso que en la Cámara de Diputados, Morena, hizo una ley sobre encubrimiento por favorecimiento y la bautizó con ese nombre, pero no está bien integrada.

“No es bien estructurado, es anticonstitucional y no es lo que nosotras hemos trabajado, impulsado, socializado, está muy gacho”.

Indicó que lo que hicieron fue abrir una fracción al artículo 400 sobre encubrimiento por favorecimiento del Código Penal Federal.

“Pues prácticamente ellos hicieron la propia, desde San Lázaro, Morena sacó una ley sobre encubrimiento por favorecimiento en el artículo 400, del Código Penal Federal, pero omitieron muchas cosas”.

La activista detalló que si se va a homologar la ley, será con la propuesta que Las Brujas del Mar llevaron a cabo en coordinación con la familia de Monse Bendimez.

En ese tenor, afirmó que lo que pueden hacer es intervenir antes de que suba al Senado, pedir la revisión y exponer los motivos por lo cual no está bien integrada la ley.

“No está bien integrado, no está bien hecho, no tiene la intención original y es lo que vamos a hacer, vamos a ir al Senado, sí o sí, vamos a intervenir ahí, si se va a homologar, se va a homologar con lo que nosotras trabajamos”.

Subrayó que denominar Ley Monse a la iniciativa es una instrumentalización del trabajo que llevaron a cabo como conferencias, entrevistas, etc.

Explicó que Morena lo que hizo fue agregar una fracción al artículo de encubrimiento por favorecimiento, pero eso es inconstitucional.

“La propuesta de Morena es que sólo ampliaron una fracción es que solamente abrieron una fracción, dejaron el artículo tal cual agregándole una fracción que diga que en caso de feminicidio lo anterior será derogado”.

Subrayó que no se puede abrir una fracción al artículo de encubrimiento por favorecimiento, en todo caso la fracción debería ir en el artículo de feminicidios, sin embargo también choca contra ese artículo, pues si dos artículos se contradicen, afirmó que es antoconstitucional.

Arussi Unda, comentó que les prometió a los padres de Monse Bendimez, vigilar el proceso para que no se politizara la iniciativa, sin embargo ha sucedido lo contrario en el Cámara baja.

Subrayó que en el Congreso local de Veracruz quieren esperar a que el Senado apruebe el documento al que denominaron Ley Monse, pero hasta el momento no han dado otra fecha, para cuando esta se dé, sería la quinta la quinta ocasión para discutirla.

Mientras tanto la fundadora de Las Brujas del Mar considera que la iniciativa seguirá en la congeladora.

da clic