Cuesta 400 mdp meter cable subterráneo en Veracruz, pero CFE quiere que lo pague el municipio

Imagen Cuesta 400 mdp meter cable subterráneo en Veracruz, pero CFE quiere que lo pague el municipio

Por: Joel Cruz
Audio:

Bajar los cables que cuelgan de los postes e introducirlos de forma subterránea en el centro de Veracruz, tiene un costo de 400 millones de pesos, pero la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quiere que lo pague el Ayuntamiento, señaló el director de Obras Públicas, Luis Román Campa Pérez.

En entrevista explicó que con el objetivo de rescatar el primer cuadro de la ciudad se le pidió a la compañía retirar el cableado aéreo y rehabilitar los transformadores que obstruyen las banquetas, hizo un proyecto y presupuestó esa cantidad que pretender que erogue el municipio.

"CFE dice: vale '400 pero páguenlos ustedes' (...) Desde aquí un saludo para nuestros amigos de Comisión Federal de Electricidad y la petición de que nos auxilien, nos ayuden, centros históricos de Veracruz solo hay uno en todo el País, y es el más antiguo de todos".

Consideró que vale la pena que la federación haga esa inversión para poder reordenar la infraestructura, ya que es "imposible" que las arcas municipales paguen el costo pues el presupuesto anual para obras en Veracruz supera apenas los 200 millones de pesos.

"Yo quiero ser positivo y todavía tenemos que seguir platicando, esto tiene que obedecer a un programa integral de rescate del centro histórico y es fundamental que los cables se bajen".

El argumento de la CFE es que en sus reglas de operación no tienen contemplado invertir en obras de centros históricos, pese a que el cableado le pertenece y cobra el servicio a la población en general.

Por su parte, la mayoría de las empresas cableras, que también tienen tendidos en las calles, han aceptado colaborar en el plan de rescate que plantea la actual administración, puntualizó el funcionario.

da clic