Morena detiene la Ley Monse en el Congreso de Veracruz, reprocha Anilú Ingram

Imagen Morena detiene la Ley Monse en el Congreso de Veracruz, reprocha Anilú Ingram

Por: Joel Cruz
Audio:

La diputada local del PRI, Anilú Ingram, acusó a la bancada de Morena en el Congreso de Veracruz, de frenar la Ley Monse, con la que se busca castigar a quienes encubran a feminicidas.

En entrevista indicó que el pasado 28 de noviembre el dictamen fueaprobado en la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales; recalcó que no es una ley de oposición, sino una ley ciudadana que pasó por varios procesos.

"Es inadmisible pensar que van a actuar hasta que les toque ser víctimas o que suceda en su primer círculo", reprochó la priísta.

El argumento del partido en el poder es que van a esperar a que cumpla con el proceso legislativo a nivel federal, pese a que eso no tiene nada que ver pues los congresos locales son autónomos, tan es así que en otros se ha replicado el tema.

"Son unos ignorantes en ese sentido, y perdón por ocupar esas palabras, porque nada tiene que ver el proceso federal con la autonomía de cada uno de los estados; en Morelos se está avanzando en el tema, en Puebla se está avanzando; en Michoacán se está avanzando".

El documento fue analizado, revisado y mejorado por varios organismos como la Fiscalía General del Estado (FGE); abogadas expertas en la materia; la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio; diputados de los diferentes partidos políticos; entre otros.

"No están asumiendo su responsabilidad que implica gobernar, y no les importa que nos estén matando todos los días, y no les importa adecuar la ley para darle las herramientas suficientes a quienes imparten justicia y se haga justicia para Monse y todas las mujeres".

Cabe recordar que Montserrat Bendimes Roldán era una joven de 20 años, estudiante de ingeniería, fue  fue atacada por su pareja Marlon "N" el 17 de abril de 2021 y resultó herida con traumatismo craneoencefálico, lo que días después le causó la muerte. El agresor huyó.

La autoridad acusó a sus padres de encubrir al responsable, pero en el artículo 345 del Código Penal se permite todavía el encubrimiento por "amor, respeto, gratitud o estrecha amistad", algo que busca derogarse y que las agresiones hacia las mujeres no queden impunes.