Presentan 'Democracia violenta', libro que retrata asesinatos en elecciones

Joel Cruz
Imagen Presentan 'Democracia violenta', libro que retrata asesinatos en elecciones
Audio:

El periodista José Luis Ortega Vidal presentó su libro "Democracia violenta" en el que se refiere al proceso electoral del 2021, enfocado en la región veracruzana del Istmo de Tehuantepec, pasando por Jesús Carranza, Cotazacoalcos, Las Choapas, Tihuatlán, entre otras ciudades.

En entrevista, el comunicador con 35 años de experiencia explicó que la obra de su autoría abarca aspectos históricos, datos e información de la incipiente democracia mexicana y el fenómeno de la violencia en medio de las pasadas elecciones.

Como ejemplo citó que Veracruz fue el estado con más ataques el año pasado; en toda la República Mexicana hubo más de 800 agresiones a aspirantes en un puesto de elección popular, de los cuales más de 100 se registraron en territorio veracruzano tanto en precampaña como en campaña.

Pese a que existe un marco regulatorio y los comicios son organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Organismo Público Local Electoral (OPLE) no existieron garantías de seguridad para los precandidatos y candidatos, pues se convirtieron en el blanco de la delincuencia.

Es probable, indicó, que el mismo escenario se repita para las elecciones del 2024 cuando se elegirá al nuevo presidente de México; cuando se renueva la gubernatura de Veracruz, diputaciones y alcaldías.

"Si va tomando conciencia las autoridades estatales, federales, electorales, sociedad civil, no tendría porqué suceder; aquí hay cuatro personas que fueron asesinadas en el 2020 y que no había todavía proceso electoral pero dijeron que querían ser candidatos o alcaldes y pum, murieron".