Descarta Morena una 'derrota' con la reforma electoral

Joel Cruz
Imagen Descarta Morena una 'derrota' con la reforma electoral
Audio:

La diputada federal de Morena, Rosa María Hernández Espejo, descartó que la Cuarta Transformación vaya a tener una "derrota" en caso de que no se apruebe la polémica reforma electoral, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista señaló que para el partido en el poder será un "triunfo" porque "el pueblo" se dará cuenta de quién es quién, una vez que la iniciativa sea votada en el pleno de San Lázaro.

"Si no pasa la reforma porque esa oposición no la aprueba ellos cargarán con ese costo político, porque el pueblo sí quiere la reforma electoral, ahí están las encuestas, hasta la del propio INE, el pueblo sí quiere que se eliminen los pluris".

Cuestionada sobre las personas que han salido a marchar bajo la consigna de que el "INE no se toca" y que se opone a una modificación constitucional de esa naturaleza, consideró que hay "mucha desinformación" sobre el tema.

Rechazó que el objetivo sea desaparecer al Instituto, al contrario, subrayó, "lo que queremos es fortalecerlo" para que realmente sea "ciudadano" y en el Consejo General no haya representantes de partidos políticos.

Adelantó que todo está listo para que la próxima semana pueda discutirse y votarse el dictamen que emane de las comisiones dictaminadoras.

En caso de no alcanzar las dos terceras partes de los votos para avanzar, se pondrá en marcha el llamado "Plan B" que consiste en cambiar las leyes secundarias en materia electoral.