SAT pone 'trabas' para hacer devoluciones a contribuyentes

Imagen SAT pone 'trabas' para hacer devoluciones a contribuyentes

Por: Joel Cruz
Audio:

En los últimos días el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está pidiendo más requerimientos de lo normal para hacer devoluciones a los contribuyentes por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y por el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El delegado de  la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Veracruz, Mario Herrera, afirmó que el número de quejas se ha incrementado sobre todo por el Formato Electrónico de Devoluciones (FED) que se realiza vía digital.

"Esto ha motivado quejas relativas a que la autoridad está requiriendo mucha documentación; hay quienes nos dicen que les están pidiendo como si se tratara de una revisión de gabinete y no de un procedimiento de devolución", subrayó en entrevista.

Los inconformes han manifestado que el SAT les pide papeles de ejercicios anteriores o de su centro laboral. A ello se suma una demora en la resolución que va más allá de los 40 días que tiene reglamentariamente, aunado a que en muchos casos da una negativa para regresar el saldo a favor.

Te puede interesar: Prevén que el SAT disminuya rezago al ampliar horarios

Esas trabas son tanto para personas físicas como morales y sin importar el monto; "hemos visto asuntos pequeños en el Impuesto Sobre la Renta en las cuales la autoridad requiere información ya sea porque tenga ingresos adicionales, fondos y salarios, régimen de arrendamiento o actividad profesional, es decir, que tiene más de una actividad registrada ante el SAT".

¿Esto podría ser para evitar regresar dinero?

"Yo creo que sobre todo, y así lo advierto, es con la intención de verificar que efectivamente las operaciones que dan lugar a los posibles saldos a favor existieron".

La Prodecon revisa cada uno de los casos y cuando existen elementos se mejora la solicitud de devolución, se asesora a los ciudadanos para identificar la vía más adecuada y lograr obtener el saldo a favor o en última instancia acuden a tribunales. 

 

da clic