La Iglesia del Cristo del Buen Viaje y también Santuario es una antigua ermita edificada en estilo morisco, en el año de 1609, la cual se encontraba a las afueras de la ciudad amurallada de Veracruz.
“Tiene un estilo morisco, está hecha de piedra muca es toda un arte, y se trajo aquí el santo Cristo, la construyeron fuera de las murallas, aquí era la parte última donde era la vista última de los que se embarcaban, era el medio común, muchos navegantes pasaban, oraban al Cristo o desde la barca veían a la iglesia y al Santo Cristo”.
La historia de este santuario la cuenta el padre Lorenzo Hernández quien es párroco y rector del santuario de Santo Cristo del Buen Viaje.
”Surge cuando la ciudad de Veracruz que se inició desde que llegó Cortés y vino la caida de Tenochtitlan en 1521 y se empezó a formar la organizacion politica y económica y se instalaron las primeras ciudades y entre ellas la de Veracruz que hoy es la Antigua Veracruz”.
En 1600 unos pescadores encontraron entre las aguas la figura de un Cristo, tras el hallazgo pidieron a los misioneros la creación de un lugar para dicha figura.
“En 1524 llegaron los misioneros, en 1600 se pasó la ciudad a lo que hoy es Veracruz, despues de que se instaló la ciduad y se hizo una ciudad amurallada, despues de 1600 unos pescadores veian que sobre las olas habia como un ataud , fueron y encontraron que era la imagen de un Cristo, lo trajeron a este lugar y pidieron a los misioneros que erigieran un lugar para ese Cristo”.
Aunque no hay un dato concluyente de cuándo se edificó la iglesia del Cristo, se dice que fue en 1609.
“No hay en el archivo un dato de cuándo se construyó pero la tenemos mencionada en 1609, y desde entonces la dedicaron a este santo Cristo”
Pero, ¿por qué se le llamó el Cristo del Buen Viaje? , esto explica el padre Lorenzo.
“Por eso se le llamó el Cristo del Buen Viaje, porque era el adiós de los embarcados, siempre navegar era incierto, causaba la sensación de qué tal si ya no vuelvo”.
Pero la historia del Cristo del Buen Viaje no termina ahí, fue en los años 80 cuando se le designó como un santuario.
“No es una iglesia común, aquí en la ciudad de Veracruz solo hay dos santuarios, el de Guadalupe que está en Pino Suaréz.
Significa que la iglesia ha decretado que aquí se reciben gracias espirituales muy especiales, que no se reciben en otro lugar, al pisarlo, al hacer todo lo que se piden para las indulgencias, la remisión de las penas por los pecados que ya te fueron perdonados”.
Por lo que al darle esta designación de un santurario, “le está concendiendo que a los que vienen a esta iglesia es un lugar donde se reciben gracias que en otro lugar no se reciben”.
Sin duda alguna la iglesia del Cristo del Buen Viaje y también santuario, ubicado en el municipio de Veracruz entre 20 de Noviembre y gral Prim, está llena de historia y gran valor para los católicos.
Foto: Edgar Rodriguez