¿Podría ocurrir algún tsunami en Veracruz? Esto explica experta

Imagen ¿Podría ocurrir algún tsunami en Veracruz? Esto explica experta

Por: Beatriz Olivia Pérez
Audio:

Los sismos ocurren todos los días, algunos pueden generar tunamis, pero dependerá de la ubicación del temblor, así como el que se generó tras el temblor de 7.7 copn epicentro en Michoacán, que dejó olas de 3 metros.

La experta Rocío Castillo Aja, investigadora del Departamento de Geografía en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara (CUCSH-UdeG), dijo que hay sismos que producen tsunamis, que pareciera no tan gran, pero una cosa es el registro instrumental y otras es cómo se comporta el agua al llegar a la costa, a los acantilados, etcétera.

Los tsunamis se genera por la forma en que se da la ruptura entre las placas, la intección entre las placas, lo que produce es una perturbación del fondo marinos que se transmite a la columna de agua.

Señaló que en México han ocurrido tsunamis grandes o catastróficos como el 28 de marzo de 1787 en Oaxaca, o el del 22 de junio de 1932 en Coyutlán. 

Señaló que México está en una zona donde interactúan placas tectónicas, en toda la línea de costa del pacífico, es zona se subducción, que una placa, la de cocos se introduce por debajo de la placa intercontinental, la norteamericana, ese proceso lleva acumulación de energía y cuando se libera ocurre el sismo y algunos de ellos podrían generar tsunamis.

¿En Veracruz podrían ocurrir sismos?

En Veracruz no tienen zona de subducción tan cercana, pero puede haber tsunamis como el de 1975 que ocurrió en Lisboa que también llegó a las islas del Caribe porque hay una zona de placas que pueden generar tusnamis.

Dijo que no conoce algún caso específico de tsunami en Veracruz, pero tampoco se pueden descartar.

 

da clic