Las Isla de Sacrificios; historia y vida en Veracruz

Imagen Las Isla de Sacrificios; historia y vida en Veracruz

Por: José de Aquino

A una distancia de 4.7 kilómetros desde el bulevar Ávila Camacho en el punto más cercano se encuentra una isla, su nombre era Chalchihuitlapasco que quiere decir lugar de la vasija de jade, dedicada Chalchihuitlicue, diosa del agua, ríos, lagos mares y manantiales.

Cuando Juan de Grijalba la explora, se lleva una sorpresa ante los vestigios prehispánicos y los restos humanos que encuentra, desde entonces es bautizada como actualmente se le conoce: Isla de Sacrificios.

Axel Castañón, del departamento de Educación Ambiental del Parque Arrecifal Veracruzano, comentó que la vegetación está integrada por palmeras, pinos, mulatos, apompos, plátanos, entre algunas especies.

La isla es parte del Sistema Arrecifal Veracruzano, cuenta con un faro el cual sirve para la navegación marítima, este alimentado con pánales solares y atendido por un guardafaros.

“Es un faro que sirve para la navegación marítima, como bien sabemos todas las noches se prende, hay una persona encargada, un farero, tiene una estancia, desconozco cuanto tiempo se quede, pero se queda aquí en el lugar para el mantenimiento y el buen uso del faro, lo prende en las noches y lo apaga en las mañanas”.

La isla está cerrada desde el 2 de septiembre de 1972, pero se puede visitar mediante recorridos interpretativos, de investigación y de limpieza.

“En la isla está prohibido el desembarco, de hecho aquí tenemos unos letreros que dicen que está prohibido el desembarco. Es algo importante mencionar que no se permite desembarcar en esta isla, no podemos llegar nosotros sin ningún permiso”.

En la isla hay un obelisco que se construyó entre el gobierno de Francia y México, dedicado a los soldados francés caídos en la Guerra de los Pasteles entre 1938 y 1939.

Esta isla fue ocupada por los franceses para la intervención que posteriormente ingresaron al puerto de Veracruz, este obelisco está dedicado a los soldados franceses caídos en aquella época”.

La isla tiene mucha historia, tanto en la Intervención Norteamericana, la Guerra de los Pasteles, además se utilizaba en la época colonial como un cuarentenario para las personas enfermas en la zona costera para estar alejados de la población.

Por el año de 1685 también fue ocupada por el pirata Lorencillo.

“Se dice que esta isla también fue ocupada por el famoso pirata Lorencillo que llegó a este lugar, tomó esta isla en uso y posteriormente salió, algunos dicen que para la zona de los Tuxtlas, otros dicen que para el Caribe y demás”.

En la orilla se encuentran esqueletos de coral, en la temporada, a este sitio acuden tortugas carey a desovar.

En la Isla de Sacrificios hay un destacamento de infantes de Marina que se encargan de la vigilancia y el resguardo de la misma.

da clic
//Azteca Partners