¿Pueden ser un mal presagio? Oceanógrafo aclara mitos sobre las mareas en Veracruz

Imagen ¿Pueden ser un mal presagio? Oceanógrafo aclara mitos sobre las mareas en Veracruz

Por: Beatriz Olivia Pérez
Audio:

Cuando se retira el mar y amplía la zona de playa se trata del fenómeno de marea baja, que se debe al movimientos de los astros, incluso los planetas tienen efectos sobre el mar, aunque es mínima, es una fuerza de gravedad que se puede predecir fácilmente, señaló el experto oceanógrafo Saúl Miranda, luego de que llamó la atención el retiro del mar la noche del jueves, poco después de que azotó una tromba marina en playa Villa del Mar, en Veracruz.

Dijo que las mareas altas o bajas son frecuentes, no son fenómenos extraordinarios, se rigen por el sol y la luna, principalmente por la luna.  

Como ocurrió este jueves, el mar se suele retirar cuando hay luna llena, la distancia que se retira depende de la zona, si es una playa con pendiente leve puede ser decenas de metros, 50 metros o más; si es un playa con pendiente abrupta son unos pocos menos, 5, 10 metros.

Aclaró que existen varios mitos sobre las mareas:

  • Las mareas no son indicio de un mal presagio, las mareas son predecibles conforme al sol y la luna; y los malos presagios no. Hay tablas de mareas donde predicen las mareas altas o bajas, pero un mal presagio es aleatorio y no está relacionado, es más bien una creencia popular.
  • Un mito más es que genera más nacimientos de bebés, lo cual es mentira, no se ha comprobado nada de eso.
  • Las mareas tampoco están relacionadas con los sismos, los sismos no son predecibles y las mareas sí. 
  • Las mareas tampoco están relacionadas con la lluvia, los fenómenos atmosféricos son predecibles pero con un rango de variación y a veces es incierto que se cumpla, mientras que las mareas son totalmente predecibles porque son efectos de la gravedad, así como del movimiento del sol, la luna y los planetas.  
da clic