Así entrenan los guardavidas para salvar bañistas en Veracruz (+ video)

Imagen Así entrenan los guardavidas para salvar bañistas en Veracruz (+ video)

Por: José de Aquino
Audio:

Con el Sol a todo lo que da, la arena se adquiere a ellos y el agua del Golfo de México bañandolos en su entrenamiento que llevan a cabo para mantener la condición física que necesitan y poder rescatar a los bañistas en caso de ser necesario, según nos platicó Zoraida Fletes Valladares,

“Diariamente se llevaron a cabo entrenamientos, corremos en playa, nos ejercitamos, hacemos entrenamiento funcional, hacemos práctica de entrada como si fuéramos a hacer un rescate y es básicamente lo que hacemos”.

Protección civil implementa un operativo de prevención, con lonas de explicación y advertencias para los turistas, el cual consta de lonas con explicaciones e indicadores que señalan hasta donde pueden estar dentro del agua.

En la zona de escolleras hay una lona amarilla que advierte de la existencia de pozas en el agua, también hay cinta de acordonamiento para no pasar en el área rocosa.

En las torres de guardavidas, hay tres lonas y en la esquina superior una bandera amarilla.

En temporada vacacional hay guardavidas que llegan desde las 8:00 de la mañana y se retiran a las 8:00 de la noche.

Fletes Valladares, explicó las lonas indicativas para prevenir accidentes y evitar cualquier percance.

“Tenemos lonas indicativas, sobre no pasar el nivel del agua, no nadar por las escolleras”.

Además en las lonas, advierten que después de comer se debe dejar pasar dos horas para ingresar al mar, piden no descuidar a los hijos, ni nadar bajo los efectos de bebidas alcohólicas y hacer caso a los guardavidas.

En la parte trasera de la torres se encuentra el código de banderas, si la bandera es roja es que hay peligro y no hay condiciones seguras para entrar al mar, ya sea por condiciones meteorológicas o porque no hay vigilancia en playa.

La bandera amarilla, indica que se puede ingresar a playas con precaución, siguiendo las indicaciones y las recomendaciones de los guardavidas.

Una tercera lona, recomienda no dejar solos a los menores, por el contrario que siempre haya un adulto con los hijos e hijas.