Transportistas sufren por el desabasto de camiones

Por: José de Aquino
Imagen Transportistas sufren por el desabasto de camiones
Audio:

Transportistas buscan aumentar sus unidades de carga ante la demanda en México, sin embargo las agencias no pueden atender los pedidos al 100 por ciento.

De las solicitudes de tractocamiones, las agencias sólo surten cuatro de 10 camiones, dijo  el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Luis Exsome Zapata.

"Solamente si tenías pedido 10 camiones, las plantas nos van a poder suiministrar el 40 por ciento, o sea cuatro".

Con esas limitantes en el mercado de tractocamiones, el sector crece dentro de lo que puede, comentó Exsome Zapata, quien afirmó que la principal causa es el desabasto de componentes para las unidades, además de la demanda de tractocamiones en Estados Unidos. 

"Por la falta de componentes, el mismo tema de la industria automotriz, bueno pues es el mismo sector, hay mucho problema para los suministros de componentes electrónicos, además también se está dando algún aumento en la demanda en los Estados Unidos".

Comentó que la demanda logistica ha aumentado, pues el 80 por ciento de las mercancías que se se consumen en el mercado, se mueven en tractocamión.

De las mercancías que llegan al puerto de Veracruz, del 20 al 25 por cientro se mueven en ferrocarril y el restante que son combustibles se transporta en ductos.

En ese tenor, por la escasez de unidades los transportistas renuevan su parque vehicular mediante ajustes de motor, pues al menos esperan un año más con  la problemática.

 

Foto: Archivo