¿Qué es un cateo y cuándo tiene legalidad?

Por: Joel Cruz
Imagen ¿Qué es un cateo y cuándo tiene legalidad?
Audio:

Un cateo es una inspección en un domicilio o una  propiedad privada con la finalidad de obtener o localizar  a alguna persona,  identificar y asegurar objetos o evidencias e instrumentos relacionados con la investigación de un delito.

El abogado penalista, Jorge Reyes Peralta, afirma que esa acción está contemplada en el Código Nacional de Procedimientos Penales y solo se puede realizar después de que un juez lo haya autorizado.

"Debe estar reglamentado; específico en lugar, hora, y permitir que dos de los ocupantes del domicilio cateado sean testigos y si no lo quieren ser se hagan a propuesta de la autoridad".

Subrayó que no cualquier persona o autoridad puede llegar para allanar un domicilio, porque hacerlo de esa forma configura un delito que puede ser denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Las personas que se encuentren al interior del inmueble son notificadas en el momento y se solicita el acceso para poder ingresar.

"Y si el mandato del juez es de que puedan romper cerraduras o entrar de alguna manera que" haya resistencia o que les impidan el acceso "tiene que ir mandatado por el juez, sino no, no lo puede hacer".

¿O sea que no puede entrar la autoridad de forma espontánea a una propiedad?

"No, ni tampoco alegar que es en flagrancia, ni lo más recurrente que dicen 'es que la familia nos permitió el acceso', porque es lo que dicen".

Cuando la autoridad realiza un cateo violentando los derechos de los habitantes o excediendo el uso de la fuerza sin razón fundamentada, "no sirve para nada", es decir, puede ser una prueba ilícita.

No es obligatorio los policías vayan uniformados y las revisiones pueden llevarse a cabo las 24 horas del día, puntualizó el litigante.

Luego de que en un domicilio de Laguna Real sujetos desconocidos encapuchados ingresaron, robaron y destruyeron varias pertenencias, el abogado sugirió presentar una denuncia.

 

Foto: AVC/Archivo