¿Qué es el Parechovirus que afecta a bebés?

Imagen ¿Qué es el Parechovirus que afecta a bebés?
Audio:

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, emitió una alerta tras registrar infecciones por Parechovirus (PeV) y el fallecimiento de un bebé de 34 días de nacido a consecuencia de ello.

¿Qué es el Parechovirus?

El presidente de la Asociación Pediátrica de Veracruz, Luis Alfredo Domínguez, afirma que se trata de una enfermedad que presenta diversos síntomas, entre los principales se encuentran: infección en vías respiratorias superiores, fiebre, diarrea y sarpullido. 

"Algunas de las complicaciones que pueden llegar a presentar son sobre todo a nivel del sistema nervioso central, manifestadas por convulsiones sobre todo; entonces estos pacientes pueden llegar con otros diagnósticos y a la hora de hacer el abordaje se hace el diagnóstico" correcto.

Es en verano y otoño cuando se presenta el mayor número de casos, entre lactantes de dos meses a  cinco años de edad, subraya el alergólogo e inmunólogo.

La principal vía de transmisión del virus es aérea. El diagnóstico del Parechovirus, del que se tiene registro desde 1950 es a través de una prueba de PCR.

Te puede interesar: Se triplican casos de COVID-19 en niños: Asociación Pediátrica

Aunque ha habido pequeños brotes en diversas regiones del mundo, afortunadamente la mayoría de los menores que se contagian superan la enfermedad sin mayores complicaciones, aunque si no se trata adecuadamente y a tiempo puede ser mortal.

Las recomendaciones para los padres de familia es alimentar bien a los bebés, de preferencia leche materna; tener buenos hábitos de higiene y completar el esquema de vacunación. Actualmente no existe un tratamiénto específico para el Parechovirus.

Editor: Redacción xeu
da clic