¿Qué significa que le dieran 2 años de prisión preventiva a Marlon "N"?

Imagen ¿Qué significa que le dieran 2 años de prisión preventiva a Marlon

Por: Javier Domínguez
Audio:

El Abogado Arturo Nicolás Baltazar, explicó qué significa que le dieran dos años de prisión preventiva a Marlon "N", presunto feminicida de Monse Bendimes.

En entrevista para XEU Noticias, esto comentó el abogado Arturo Nicolás Baltazar:

"Son dos años de prisión preventiva, porque la ley establece que una persona tiene que ser juzgada como máximo en dos años. Entonces se supone que el proceso de Marlon no tiene que durar más de dos años y después de estos dos años se tiene que dictar sentencia ya sea condenatoria o absolutoria".

Indicó que hay procesos que se pueden prolongar por hasta cinco años porque se interponen diversos recursos y amparos que prolognan el proceso y al prolongarse, la ley establece que si esa prolongación del proceso se debe al ejercicio del derecho de defensa del acusado, se puede justificar que se mantenga la medida cautelar.

Explicó que, el que esté dos años en prisión preventiva, no significa que ya haya sido condenado ese periodo de tiempo, sino que solamente es una medida para asegurar que no se sustraiga de la evasión de la justicia.

Aclaró que el proceso de Marlon "N" tiene que pasar por tres etapas:

La primer etapa es la inicial, donde se recaudan todas las pruebas por parte de la Fiscalía del Estado y la defensa.

La segunda etapa es de depuración donde se deciden cuáles son las pruebas para el juicio.

La tercera etapa que es la más importante es el juicio, que es donde se presentan las pruebas con las cuales se resolverá el caso.

da clic