El tráfico de personas a la orden del día: Solalinde sobre migrantes fallecidos en Texas

Imagen El tráfico de personas a la orden del día: Solalinde sobre migrantes fallecidos en Texas

Por: Joel Cruz
Audio:

El tráfico de personas está a la orden del día y no se ha podido detener, afirma el sacerdote Alejandro Solalinde, luego de darse a conocer el hallazgo de 50 migrantes muertos al interior de un tráiler en Texas, Estados Unidos.

En entrevista, el activista se dijo "consternado" por la situación y con "mucho dolor" por el sufrimiento que pasaron quienes murieron en esas condiciones  y ahora el que su muerte provocará en familiares.

"¿Por qué está a la orden del día? Porque hay demanda; y hay demanda porque la gente tiene necesidad de ir al norte, el norte sigue siendo un imán, sigue siendo una fascinación", dijo a XEU.

Sostuvo que se trata de un problema en el sistema geoeconómico, en donde el sur ha sido relegado y está inmerso en la miseria mientras el norte ha tenido un crecimiento importante.

¿En lo que corresponde a México, el gobierno ha hecho lo suficiente o necesario para erradicar esta problemática?

"Nunca se va a hacer  lo suficiente, nunca, y la prueba está en que este tráiler venía de México, cómo no lo vieron allá y al pasar de Texas a donde está tampoco lo vieron".

Por lo anterior se entiende que sigue habiendo una red "poderosa" que no ha podido romper el Instituto Nacional de Migración (INM), ni el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, a quien responsabilizó de el tema.

¿Sigue imperando la corrupción en el INM? -Se le cuestionó-

"Ha bajado, pero no ha logrado erradicarse".

Consideró que se trata de algo muy difícil y aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha intentado "limpiar" el organismo, no ha sido suficiente para lograrlo.

El cambio se dará siempre y cuando se diseñen verdaderas políticas públicas que protejan a los migrantes, pero sobre todo que eviten que arriesguen su vida buscando alcanzar el llamado "sueño americano", puntualizó.

 

 

da clic