Incrementan agresiones a personas gay de Veracruz, tras pactar citas en Grindr

Por: Joel Cruz
Imagen Incrementan agresiones a personas gay de Veracruz, tras pactar citas en Grindr
Audio:

En los últimos meses se ha incrementado el número de agresiones a miembros de la comunidad LGBTTTIQ+, tras haber pactado citas en aplicaciones de ligue como Grindr.

Jaz Bustamante Hernández, integrante del Observatorio Nacional contra Crímenes de Odio, afirmó que con la pandemia las relaciones interpersonales de la población en general cambiaron.

Las plataformas diseñadas para la comunidad gay también aumentaron los usuarios y con ello se elevaron las estadísticas de personas agredidas en Veracruz.

De acuerdo con los reportes documentados, los agresores crean un perfil, esconden su identidad, se asignan otro nombre y utilizan fotografías mostrando el cuerpo pero omitiendo el rostro.

"Ese es un foco de atención: si la persona te está enviando fotografías en donde casi no te quiere enseñar el rostro  o cuando te ves con el posible agresor y es distinto a la fotografía ni siquiera te acerques".

En algunas ocasiones, cuando se pacta un encuentro la víctima se da cuenta que no es la persona que decía ser en la foto y aún así continúa interactuando con el atacante.

Hay varios modus operandi, pero "uno de los más recurrentes es el tema de robar pertenencias materiales como celulares, el dinero".

Además se han cometido abusos sexuales; tan solo en el 2021 en el estado de Veracruz hubo cinco de homosexuales que sufrieron un ataque después de conocer a alguien por esa vía.

Ninguna de las víctimas quiso presentar una denuncia ante la autoridad por la vergüenza, el escarnio social y los prejuicios que les causaba, puntualizó.