¿Qué cambios contempla la nueva ley de movilidad urbana? El peatón va primero

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Por: Estefani Ávalos
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Rafael Ortega Solís, responsable del eje de espacios universitarios y movilidad urbana sustentables de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad de la UV explicó algunos de los cambios en la nueva ley de movilidad urbana aprobada por el Congreso.

En entrevista para XEU Noticias, explicó que se trata de una ley general que se aprobó el 17 mayo y que obliga a todos los ordenes de gobierno a estandarizar y armonizar sus leyes y reglamentos en los estados y municipios.

Estos cambios prioriza las personas, a los más vulnerables, se enfoca en una piramide de movilidad, va primero el peatón, personas de la tercera edad, niños mujeres, los que se desplazan en transportes no motorizados, transporte publico, transporte de carga, y por último vehículos particulares y motos.

En cuanto a las velocidades máximas:

  • En calles secundarias y centro de las ciudades, una velocidad no mayor a 30 km/h 
  • Avenidas 50 km/h.
  • Carriles centrales 80 km/h.
  • Carreteras estatales fueras de las zonas urbanas 80 km/ y dentro de las zonas urbanas 50 km/h.
  • Carreteras estatales 120 km/h, 95 km/h para autobuses y  80 km/ en transportes de carga.

La nueva ley dice en uno de sus artículos, plantea el contar con seguros que proteja a terceras personas.

Para la  expedición de licencias tendrán que hacer un examen más técnico,  no tendrá una vigencia mayor a 5 años.

 

 

 

Foto: Pixabay/

 

 

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