Afirman que Insabi sí enviaba medicinas pero en Veracruz las almacenaban

Imagen Afirman que Insabi sí enviaba medicinas pero en Veracruz las almacenaban

Por: Joel Cruz
Audio:

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) enviaba medicamentos a Veracruz pero la Secretaría de Salud (Sesver) en lugar de distribuirlos en los hospitales los almacenaba en sus bodegas, afirmó Cora de Jesús Rodríguez, vocera del Colectivo de Madres y Padres de Niños con Cáncer.

En entrevista señaló que de forma semanal (los miércoles) se realiza una reunión entre los representantes del Insabi, de Sesver y padres de familia, que han demandado en reiteradas ocasiones el desabasto de medicinas en los hospitales de la entidad, para analizar la situación.

Ha sido en esos encuentros recientes en donde se expuso que no había medicinas disponibles en las farmacias de los centros hospitalarios, la dependencia federal alegaba que ya había cubierto la demanda en un alto porcentaje  y no encontraban el motivo de los faltantes de claves.

A partir de ello, los familiares de niños con cáncer pidieron que se hiciera una investigación "y entonces vino Insabi a checar bodegas para ver cómo estaba el suministro" por lo constató  que "había un abasto de medicamentos excesivo pero nuestras farmacias lamentablemente estaban vacías, no contaban con medicamentos".

"Una de las frases que yo les dije es de qué nos sirve el medicamento si esas bodegas están llenas, si lamentablemente la medicina en donde va a hacer la función es en las farmacias para que se lo entreguen a los enfermos".

El gobierno estatal no puede decir que el problema exhibido por el mismo Insabi "es falso" cuando existen los registros de que las medicinas oncopediátricas están cubiertas al 90 por ciento, pero en los hospitales no había ni ácido fólico, subrayó.

¿Se sabe cuánto tiempo ha estado almacenado el lote de medicamentos?

"No tenemos idea, pero sabemos que hay medicamentos próximos a caducar y que lamentablemente no nos los estaban otorgando".

 

Foto: AVC

da clic