Él es Rubén Moya, la voz que identifica a XEU (Video)

Imagen Él es Rubén Moya, la voz que identifica a XEU  (Video)

Por: Joel Cruz
Audio:

Rubén Moya Acosta nació en 1960; es actor, locutor y director de doblaje mexicano. Posee una larga y fructífera trayectoria y es la voz que identifica a XEU 98.1 FM, la “U” de Veracruz.

En entrevista narra cómo ha sido su carrera profesional; de qué forma ha dado vida a múltiples personajes a lo largo de más de tres décadas, cuáles son sus mejores experiencias y peores episodios.

“Mi carrera ha sido de actor todo el tiempo, empecé en teatro, llevo 34 películas, segundas o terceras partes, y en teatro he hecho personajes principales como primer actor, doblajes, radio, televisión”.

Apunta que la gente lo sigue recordando principalmente por su voz en la serie animada He Man y la icónica frase: “Por el poder de Grayskull: Yo tengo el poder” o la de Riplay "¡Aunque usted no lo crea!"

De visita en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, recuerda que hace tiempo fue contactado para convertirse en la voz de XEU, la estación pionera de la radio en México.

La pandemia del COVID-19, que ha cobrado la vida de millones de personas, también afectó a la industria en la que se desempeña, sin embargo, ayudó a revolucionar y actualizar el trabajo.

"Se descubrieron cosas como que ahora hacemos grabaciones remotas a lo que no hacíamos y para nosotros era impensable, muchos de los actores pusieron un mini estudio en su casa y desde ahí graban todos los doblajes y eso está muy bien porque uno como director puede hacerlo".

Aunque subraya que no le gusta opinar sobre cuestiones políticas, indica que el País atraviesa por una complicada situación en materia económica y de seguridad pública, pero en medio de todo hay que intentar salir avante.

"Hay muchas cosas que están cambiando, esperemos que se compongan, tal vez sea parte de un proceso y habrá que esperar para ver qué sucede", sostiene.

Actualmente Rubén Moya está realizando el programa de televisión "Enigmas: El lado siniestro de la historia", además de otros proyectos de doblaje en México y países latinoamericanos.

 

da clic