¿Cómo saber si un niño presenta un golpe de calor?

Imagen ¿Cómo saber si un niño presenta un golpe de calor?

Por: Javier Domínguez
Audio:

Debido a las altas temperaturas que se han registrado en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río en el transcurso de los días el Licenciado en Protección Civil, Mario de los Santos Gómez, de la Cruz Roja Mexicana, explicó cómo saber si un niño presenta un golpe de calor y qué hacer cuando esto suceda.

En entrevista para XEU Noticias, esto comentó el licenciado Mario de los Santos:

"En el caso de los niños, ya cuando tenemos un golpe de calor estamos hablando de una situación grave y se puede saber cuando la temperatura corporal rebasa los 39 o 40 grados Centígrados, la piel se vuelve roja, seca e incluso en algunos casos ya no hay sudoración, puede haber vértigo, mareos y hasta la pérdida de la conciencia".

Explicó que el agotamiento de calor y el golpe de calor son trastornos que el cuerpo sufre cuando se está a altas temperaturas por esfuerzo físico, ya sea por cuestiones laborales o actividad físico.

Informó que los síntomas que se pueden presentar son:

  • Agotamiento
  • Sudoración excesiva 
  • Piel pálida 
  • Calambres 
  • Espasmos 

Dio a conocer que para prevenir el golpe de calor, recomienda hidratarse, mantener a los niños fuera de actividad cuando las temperaturas estén altas.

De igual manera, recomienda que los niños no hagan actividad física entre las 10 de la mañana y las cuatro de la tarde que por lo general, es cuando más se registran las temperaturas elevadas.

 

da clic