Investigadores del INAH protestan por cambios en sus condiciones de trabajo

Imagen Investigadores del INAH protestan por cambios en sus condiciones de trabajo

Por: José de Aquino
Audio:

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), protestaron de manera pacífica en el Baluarte de Santiago por las modificaciones a sus condiciones de trabajo.

María de la Luz Aguilar Rojas, profesara-investigadora de la institución, comentó que al nuevo personal están sufriendo un calvario porque no los están contratando no como profesores-investigadores y les hacen pagar una licitación.

“La cuestión es que ahorita los están contratando no como profesores-investigadores que somos todos, sino por servicios profesionales, les hacen pagar una fianza y licitar además, o sea una licitación engañosa porque entre ellos mismos presentan y contratan al de menor presupuesto”.

La fianza o licitación que pagan es el 10 por ciento de su sueldo, el cual va desde 10 mil a 15 mil pesos.

Añadió que desde hace varios años las autoridades han querido modificar las condiciones generales de trabajo, pero ante eso, asegura que ya es una actitud hostigante, razón por la que tienen muchos problemas laborales.

“Ahorita lo que más nos aqueja es la contratación de nuestros compañeros investigadores, tenemos para proyectos de investigación a algunas personas contratadas y ellas ahorita están sufriendo un calvario para su contratación”.

Añadió que en el estado de Veracruz son decenas de personas afectadas, en específico los que están contratados para proyectos de investigación, sin embargo a nivel nacional son cientos, incluso miles de trabajadores.

da clic