Acuario de Veracruz deja fideicomiso con 120 mdp a gobierno del estado

Por: Redacción
Imagen Acuario de Veracruz deja fideicomiso con 120 mdp a gobierno del estado
Audio:

Las especies, mantenimiento, supervisión, auditorías, permisos y el personal del Acuario de Veracruz ahora es responsabilidad del gobierno del estado y queda a su disposición 120 millones de pesos que estaban en el fideicomiso,  indicó Jaime Rivero Mantecón, presidente del patronato del Acuario de Veracruz. 

"Nosotros como Asociación Civil, estamos haciendo entrega recepción y estamos dejando en el fideicomiso que ya se extinguió y que se va a transferir ese dinero no sé donde, 120 millones (....) Estos 120 millones estaban en el fideicomiso, no en la asociación civil", expuso y afirmó que no se podrá disponer de este dinero libremente, ya que depende del órgano de gobierno bajar de la fiduciaria el dinero que necesite el Acuario.

En entrevista exclusiva para XEU Noticias, el  presidente del patronato del Acuario afirmó que desde el día uno de la entrega del fideicomiso, el Acuario de Veracruz nunca había recibido un peso por parte del gobierno estatal.

Detalló que mantener el Acuario cuesta alrededor de 9 millones de pesos al mes, además de gastos de mantenimiento correctivo de maquinaria.

Agregó que durante la pandemia de COVID-19, el Acuario de Veracruz se pudo mantener gracias a un fondo creado previamente, del cual se tomaron 40 millones de pesos, dinero que posteriormente se recuperó.

Indicó que la Conagua, Profepa, Semarnat, PMA, Finanzas y Contraría del estado vigilaban el funcionamiento del Acuario, teniendo 15 auditorias diferentes en los últimos tres años.

"Si el gobierno la quiere, nosotros la entregamos, ya veremos con los años los resultados, esta forma de administrar el acuario tiene 30 años", destacó.

Apuntó que hace 30 años cuando fue otorgado el fideicomiso del Acuario, el recinto tenía un valor de 80 millones de pesos y actualmente cuesta 800 millones de pesos.

Rivero Mantecón recordó que el Acuario de Veracruz es el noveno en el mundo y el primero en América Latina.

"Sigue siendo un referente mundial, es un centro de investigación,no es una taquilla de turísticas, eso sólo es el medio del que vive el acuario", aseveró.

Mencionó que el fideicomiso del recinto fue extinto con el pretexto de una fiesta realizada en 2019 por el aniversario del atractivo turístico.

Posteriormente, indicó, el gobierno del estado quiso persuadir con la muerte del manatí, el cual falleció por obstrucción intestinal y de la cual se informó.

Tras la muerte del manatí, el desecho no peligroso fue puesto en manos de una empresa, "parece ser que lo pusieron en una bodega, que se quema, va la PMA y encuentra el manatí quemado y dicen que el Acuario de Veracruz quemó al manatí".

Añadió  que ahora el Patronato del Acuario se encuentra en el proceso de entrega - recepción y deseó suerte al gobierno del estado en el manejo del nuevo Aquarium del Puerto de Veracruz.