Este viernes se llevó a cabo un homenaje al Almirante Manuel Rodríguez Gordillo, quien falleció en 2021.
Dicho homenaje se efectuó en una cafetería ubicada en Esteban Morales casi esquina Zaragoza en el Puerto de Veracruz.
El investigador Juan Esteban Martínez Gómez informó que este día se homenajearon los aportes del almirante al proyecto Tonatiuh y el parque nacional Revillagigedo.
Cabe recordar que el Almirante fue quien denunció el ingreso de toneladas de leche radioactiva a través del puerto de Veracruz.
Transcurría la década de 1980 cuando llegó un cargamento de leche proveniente de Irlanda, en donde se cree que las partículas radioactivas de Chernobyl, cayeron junto a la lluvia sobre los pastizales, el único alimento del ganado de la región.
El producto fue enviado a Infantería de Marina en la zona de Las Bajadas y de repente en el Hospital Naval se presentan decenas de personas con malestares, producto de la ingesta de atole elaborado con esa leche contaminada.
Manuel Rodríguez, hijo del marino, recuerda que en ese momento mandó a investigar con expertos de Laguna Verde la composición del polvo.
El resultado fue que contenía rastros de Estroncio-90 y Cesio-137, partículas radioactivas altamente contaminantes y peligrosas, cuyo periodo mínimo de vida es de 30 años.