Estudiantes, ex alumnos, docentes y personal administrativo convocaron a una protesta para rescatar a Bachilleres de Veracruz, piden rehabilitar el plantel que tiene mucha historia entre sus paredes.
El edificio de Bachilleres de Veracruz ha albergado a cuatro instituciones educativas y ha sido muy importante para la historia de la educación en Veracruz.
El investigador Ricardo Cañas, narra que la historia en lo que ahora se conoce como Bachilleres de Veracruz empieza en 1870, fue hasta 1970 que se va el antiguo colegio preparatorio el Ilustre Instituto Veracruzano al municipio de Boca del Río y empieza otra etapa.
En ese edificio a mediados de los años 40 se tuvo una secundaria para trabajadores, se formó lo que se llamaba Bachilleres Nocturna Oficial A y también los sábados se ha albergado un bachillerato abierto.
Hace siglo y medio los alumnos egresaban de la educación básica y para atender las necesidades de ese tiempo nació en 1870 el Instituto Veracruzano, señaló.
Fue en la época porfiriana que el ingeniero Carlos Ferrer hace el diseño original y a partir 1 de octubre de 1908 comenzó a removerse la Casa de la Proveduría que es parte de lo que hoy es el primer patio de Bachilleres y de ahí inició a levantarse el edificio de lo que hoy es un orgullo para Veracruz, narró.
El edificio es de un estilo dórico y toscano con influencia jónica, tiene una escalera de estilo imperial de marmol de Italia y está coronada por una elegante cúpula sostenida por dos paredes, se inauguró el 20 de septiembre de 1910 contando con un desfile en la avenida Independencia, informó.
*Escucha la narración completa*