El secretario general de la Sección 9 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Nadim David Reina, reconoció que actualmente más de 500 petroleros “transitorios” se encuentran sin un contrato de trabajo, es decir cerca del 60 por ciento.
Dijo que en esta sección hay entre 800 y mil trabajadores de Pemex que se les considera transitorios, quienes desafortunadamente no han sido permanentes para tener un contrato y se mantengan laborando.
“Nosotros aquí en la sección nueve tenemos un aproximado de 800, mil trabajadores transitorios, de los cuales ahorita actualmente, puede ser que el 50 o 60 por ciento esté sin oportunidad de trabajo”.
Consideró que esta problemática de falta de trabajo es por la austeridad republicana que ha interpuesto el gobierno federal, lo que en estos momentos sí está afectando al sector laboral al interior de Petróleos Mexicanos.
Esto ha llevado también a que no se puedan cubrir espacios como vacaciones o algunas vacantes que son forzosas ocupar, obligando de cierta forma a que se cubran más horas de parte de quienes trabajan de forma normal.