Advierten que sarampión es mucho más contagioso que el COVID-19; piden vacunarse NAM

Imagen Advierten que sarampión es mucho más contagioso que el COVID-19; piden vacunarse NAM

Por: Alexandra Burch
Audio:

El sarampión es significativamente más contagioso que el COVID-19, advirtió el doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero del Programa Universitario de Riesgos Epidemiológicos de la UNAM, al alertar sobre la continuidad de la epidemia de esta enfermedad en México durante 2026.

En entrevista para XEU el especialista explicó que una persona con sarampión puede contagiar hasta a 16 personas que no estén vacunadas, mientras que el COVID-19, incluso en su peor momento, alcanzó un promedio de cuatro contagios por caso. Actualmente, señaló, el coronavirus presenta una transmisión muy baja, con menos de un contagio secundario por persona infectada.

“Por mucho, el sarampión es el virus más contagioso que existe”, subrayó Rodríguez Álvarez, quien explicó que esta alta transmisibilidad se debe a que una persona puede contagiar desde la fase inicial de síntomas respiratorios —cuando parece una gripe o catarro fuerte— y hasta varios días después de la aparición de las erupciones en la piel.

El especialista informó que la epidemia de sarampión continúa expandiéndose en el país. Lo que inició de forma localizada en Chihuahua en febrero del año pasado ha ido encontrando “huecos” de población susceptible, extendiéndose prácticamente a todo el territorio nacional. En lo que va de este año, se sumaron Puebla y Veracruz a la lista de estados con casos confirmados; este último no había registrado contagios durante 2025.

Además de Chihuahua, los estados con mayor afectación son Jalisco, Guerrero, Michoacán y Chiapas, por lo que llamó a reforzar acciones preventivas especialmente en las entidades donde el virus comienza a circular.

Rodríguez Álvarez explicó que la principal estrategia para frenar los contagios es la vacunación. Actualmente se ha adelantado la primera dosis de la vacuna triple viral a los seis meses de edad, y reiteró que todos los niños deben contar con al menos dos dosis para alcanzar la máxima protección. También llamó a completar esquemas de vacunación en menores de hasta 10 años y aplicar refuerzos en los grupos indicados.

Una vez que el virus llega a una comunidad, añadió, se deben implementar cercos sanitarios, rastreo de contactos y vacunación focalizada, además de medidas básicas como el uso de cubrebocas, ventilación de espacios, higiene de manos y aislamiento de personas con fiebre, ya que es en ese momento cuando la carga viral y el riesgo de contagio son mayores.

El experto recordó que no existe un tratamiento antiviral específico contra el sarampión y que, aunque la mayoría de los casos se resuelven de forma espontánea, la enfermedad puede provocar complicaciones graves como neumonía, infecciones severas del oído e incluso inflamación cerebral.

Como ejemplo, citó el brote en Chihuahua, donde se han registrado cerca de 4 mil 500 casos, múltiples hospitalizaciones y al menos 21 defunciones, principalmente entre personas no vacunadas.

Finalmente, reiteró que la vacunación no solo previene la enfermedad grave y las complicaciones, sino que también reduce la transmisión del virus en la comunidad, siendo la herramienta más eficaz para evitar que el sarampión siga propagándose en el país.

da clic