A través de un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, dio a conocer que la salmonelosis es una infección bacteriana, que se transmite principalmente por consumir alimentos o agua contaminados.
En el mismo boletín, detallan que algunos de los síntomas que puede provocar esta enfermedad son: náuseas, vómitos, dolor de cabeza, entre otros.
A continuación el comunicado:
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte exhorta a la población en general a permanecer atentos ante síntomas de salmonelosis para evitar complicaciones, sobre todo en bebés, niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con sistema inmunitario débil como los pacientes crónico-degenerativos.
En este sentido, la médica familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 15, doctora Karla Fabiola Díaz Rodríguez, explicó que la salmonelosis es una infección bacteriana, que se transmite principalmente por consumir alimentos o agua contaminados, principalmente los poco cocinados como son el huevo, la carne pescados, mariscos o algunos lácteos.
Asimismo, la especialista dijo que entre los síntomas se encuentran: fiebre, diarrea (que a veces puede tener sangre), náuseas, vómitos, dolor de cabeza y muscular, así como calambres sensibilidad o dolor abdominal; mismos que pueden durar unos días hasta 1 o 2 semana y el periodo de incubación puede ir desde 6 horas hasta 6 días.
Además, Díaz Rodríguez afirmó que también puede contagiarse a través de las heces por lo que recalcó la importancia del correcto lavado de manos después de ir al baño, así como antes de preparar o ingerir alimentos.
De igual manera, la especialista de la UMF No. 15 aconsejó cuidar el manejo de los alimentos para evitar la contaminación cruzada; también recalcó la importancia de lavar y desinfectar frutas y verduras.
La doctora agregó que si se presentan los síntomas es importante que se mantengan hidratados y acudir en busca de una valoración médica en la UMF que les corresponda, sobre todo si pertenecen a los grupos de riesgo con el fin de evitar complicaciones que podrían comprometer la vida.