El apneísta croata Vitomir Maricic mantuvo la respiración bajo el agua durante 29 minutos y tres segundos, rompiendo el récord mundial anterior por casi cinco minutos. Expertos afirman que la nueva marca sacude todos los límites físicos y mentales conocidos a la fecha por la ciencia.
En Opatija, Croacia, en el interior de una pequeña alberca portátil, detuvo su respiración durante 29 minutos y 3 segundos; con este logro se ubica en la cima de la apnea mundial y obtuvo el récord Guinness.
Superó la marca anterior por casi cinco minutos y la capacidad de contener la respiración de muchos mamíferos marinos, incluyendo a los delfines nariz de botella y las focas.
Cabe destacar que una persona promedio puede contener la respiración solo entre 30 y 90 segundos.
Mientras que los apneístas profesionales aguantan un máximo de entre 10 y 11 minutos sin el apoyo del oxígeno.
Para lograrlo, utilizó una técnica llamada desnitrogenación, que consiste en respirar oxígeno puro durante 10 minutos antes del intento, lo cual oxigena su sangre y elimina el nitrógeno, permitiendo con ello que su cuerpo almacenara casi cinco veces más oxígeno de lo normal.
Especialistas advierten que este método está permitido por las normas Guinness pero subrayan que este exige un control físico y mental extremo.
Hrvatski ronilac Vitomir Mari?i? oborio je svetski rekord u zadržavanju daha sa ?ak 29 minuta i 3 sekunde, žele?i tim podvigom da skrene pažnju na problem ilegalnog ribolova ????Njegovu pri?u najviše ste gledali protekle nedelje ??https://t.co/cArvFkr9Wk pic.twitter.com/1LqcgSKI2O
— BBC NEWS na srpskom (@bbcnasrpskom) September 14, 2025