Una persona sí puede sobrevivir a una descarga eléctrica y esto más que nada, puede depender de varios factores, comentó el doctor Lorenzo Castañeda Pacheco, exdirector del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, exdirector del Hospital de Tarimoya, exjefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8.
En entrevista para XEU Noticias, el doctor Lorenzo Castañeda Pacheco explicó que las descargas eléctricas pueden llegar a ser graves y mortales.
Indicó que cuando alguien sufre de una descarga eléctrica, lo primero que se tiene que hacer es cortar la fuente de energía y evitar más descargas.
Asimismo, aconseja no tocar al individuo que sufrió dicha descarga y si no se puede cortar la corriente, se deben de usar objetos como el palo de una escoba de madera y separar a la víctima de la corriente.
También es recomendable pedir apoyo, ya que puede estar inconsciente o sin signos vitales.
De igual forma, el doctor Lorenzo Castañeda dijo que no es correcto quitarle la ropa si está quemada, ya que la mayoría de las prendas son de estilo sintético.
"Hay muchos factores que influyen en la supervivencia, por ejemplo a mayor voltaje más son los daños que puede ocasionar como un paro cardíaco, quemaduras y daños a órganos vitales".
Agregó que las personas con enfermedades crónicas, son más susceptibles a complicaciones a las descargas eléctricas.