En la noche de este 5 de mayo a la madrugada de este martes 6 de mayo se registrará el pico máximo de la lluvia de estrellas Eta Acuáridas, fenómeno astronómico que podrá observarse desde Veracruz en lugares con cielo despejado y baja contaminación lumínica.
De acuerdo con el astrónomo del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Raúl Mujica García, este año se estima una actividad de hasta 50 meteoros por hora, aunque esta cifra puede variar según las condiciones atmosféricas y la ubicación geográfica.
“Justo en este mes tenemos esta lluvia de estrellas que es causada nada más y nada menos que por el cometa Halley. Su pico máximo ocurre en la noche del 5 al 6 de mayo, y es bastante nutrida porque se estiman unos 50 meteoros por hora”, explicó el especialista.
Mujica detalló que la visibilidad en el hemisferio norte será menor debido al brillo de la Luna, que estará en fase creciente. No obstante, hacia las 3:00 de la mañana, la Luna comenzará a ocultarse, lo que ofrecerá mejores condiciones para la observación del evento.
La constelación de Acuario, de donde provienen los meteoros, se localiza hacia el hemisferio sur, pero puede ubicarse también en el hemisferio norte poco antes del amanecer. Para observar la lluvia de estrellas, se recomienda alejarse de las fuentes de luz artificial, mirar hacia el Este y ubicar visualmente la zona entre las constelaciones de Piscis, Capricornio y Pegaso.