La industria de China continúa dando de qué hablar en cuestión de avances tecnológicos, ya que en días recientes, dieron a conocer el desarrollo de una nueva interfaz digital, la cual sería hasta 5 veces más rápida que el USB-C, y cerca de 3 veces más potente que la conexión HDMI.
Se trata del nuevo puerto GPMI o General Purpose Media Interface (Interfaz de Medios de Propósito General), el cual estaría diseñado para transportar una mayor cantidad de datos a una velocidad superior de los estándares tecnológicos actuales, que son el USB, el HDMI y el Thuderbolt.
El puerto GPMI es un desarrollo en conjunto de más de 50 empresas tecnológicas del gigante asiático, que se unieron para crear un nuevo estándar, enfocados principalmente en la masificación de contenidos visuales en resoluciones de 8K UHD, pero también la introducción del 16K para consumidores dentro del territorio de China.
La Alianza de Cooperación de la Industria del Vídeo 8K UHD de Shenzhen no solo busca crear un nuevo puerto para el transporte de video, sino que la interfaz GPMI también es capaz de soportar más voltaje que el USB, por lo que además de la distribución de contenido, serviría para la carga de dispositivos de manera más rápida.
El enlace GPMI en teoría es capaz de alcanzar una velocidad de transferencia máxima de 192 Gbps y de entregar un máximo de 480 vatios, lo que lo haría hasta 2 veces más rápido para cargar que el USB en su versión 4.
Hasta el momento, el nuevo puerto conector no ha sido presentado, pero los responsables del proyecto esperan que pueda convertirse en una realidad en los próximos meses, lo que iniciaría una nueva batalla tecnológica mundial por adueñarse del estándar de transferencia de información.
mb