El doctor Luis Salazar Martínez, académico de la Facultad de Medicina de la UV y coordinador del Programa de Prevención del Pie Diabético, señaló que los casos de diabetes en la población se han disparado en los últimos 40 años.
Salazar Martínez dijo a XEU Noticias que hace 30-40 años, la estadística de personas con diabetes era del 5 por ciento; sin embargo, en la actualidad, es del 12 al 15 por ciento.
Respecto al factor por el que se tuvo un incremento en la estadística, el especialista señala que es porque “cambiamos nuestros hábitos alimentarios”.
Luis Salazar señaló que los jóvenes, “de 40 para abajo cambiaron su manera de comer, y la comida que llaman chatarra, que quizás esté más limpia, tiene muchos conservadores y es lo que ha provocado que nos disparemos en este rubro”.
Explicó a XEU Noticias que la diabetes “es un padecimiento que se puede controlar con el cambio de estilo de vida, comiendo lo que debemos de comer, que es una dieta balanceada: carbohidratos, lípidos, proteínas, tenemos que comer de todo”.
En ese sentido, el especialista indicó que se puede comer de todo, pero con medida, y lo más importante: “gastarlo diariamente”, es decir, que si fuéramos una locomotora, sería nuestra leña, y se debe hacer el viaje completo.
“Si en ese día comemos más de lo que gastamos, eso demás es lo que se acumula en grasa y va haciendo que el páncreas y la insulina pierdan la función que tienen”, apuntó.
El catedrático de la Universidad Veracruzana abundó que la diabetes también “tiene un cierto rubro genético: dos padres diabéticos van a dar el 50 por ciento de hijos diabéticos, si uno de los dos es diabético, 25 por ciento de sus hijos van a ser diabéticos”.
Por ello, recomienda a las personas cambiar su estilo de vida; “podemos comer de todo, pero lo que tengo que comer”.
En ese sentido, resaltó el trabajo de los nutriólogos, quienes asignan las dietas y las kilocalorías de acuerdo a la edad, peso y estatura de la persona.
Durante la entrevista con XEU Noticias, el médico especialista señaló que, debido a la diabetes, todos los órganos del cuerpo resultan afectados.
“El diabético se puede quedar ciego, tiene problemas de su hígado, tiene problemas en su circulación, en sus nervios, en su páncreas; dependiendo el grado y la magnitud de la enfermedad, es como se afectan”, enfatizó.
Y concluyó diciendo que, “si yo estoy controlado, puedo vivir tranquilamente como si no fuera diabético. Con sus medicamentos, con sus cuidados, con su dieta, con su ejercicio”.