“Una resaca es una intoxicación etílica, donde el cuerpo se daña e inflama”. Cuando las personas beben, no siempre se pondrán crudas o muy crudas, esto depende mucho de la rapidez con la que se ingiere el alcohol, de la cantidad de gramos de alcohol que ingieran y las características físicas de cada individuo, informa Nayeli Ortiz Olvera, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM explica qué pasa en el cuerpo cuando existe este conjunto de síntomas. “Una resaca es una intoxicación etílica, donde el cuerpo se daña e inflama”.
La especialista alerta que la ingesta de alcohol de forma crónica puede causar cirrosis y cáncer de hígado y señala que la manera más obvia de prevenir la cruda o resaca es no tomar alcohol, pero eso es muy difícil en las noches de fiesta con amigos o familia, especialmente en temporadas como son las festividades por la Independencia de México, por lo que recomienda:
-Comer bien previamente
-Tomar mucha agua y evitar fumar porque la nicotina aumenta los efectos del alcohol y produce molestias como boca seca, sensación de cansancio, fatiga, náuseas y vómito.
-No tomar medicamentos, especialmente no consumir omeprazol o ranitidina previo a beber alcohol porque incrementan su absorción en el cuerpo.
-No combinar alcohol con drogas
Tomar en cuenta la genética porque si se tiene algún familiar alcohólico habrá algo en los genes que aumenta la posibilidad de intoxicarse más rápido con el alcohol.