Clima se enfrenta a puntos de inflexión desastrosos e inevitables, según un estudio

Imagen Clima se enfrenta a puntos de inflexión desastrosos e inevitables, según un estudio

El clima se enfrenta a puntos de inflexión "desastrosos", sin vuelta atrás, en el caso de que no se tomen acciones para hacer frente al cambio climático "ahora", de acuerdo con un estudio de la Universidad de Exeter, en el Reino Unido.

El informe, que se publica este miércoles en el marco de la COP28, conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático, advierte de que ha aumentado la probabilidad y la frecuencia de esas transformaciones "rápidas e irreversibles".

En este momento, el nivel de temperatura alcanzado ya implica un riesgo para cinco sistemas terrestres: los casquetes glaciares de Groenlandia, los de la Antártida Occidental, los arrecifes de coral de aguas cálidas, la circulación del giro subpolar del Atlántico Norte y las regiones de permafrost (terreno congelado).

Los autores del estudio, el más completo sobre este tema, comparan las consecuencias de alcanzar uno de estos puntos de inflexión negativos con el impacto que tuvo la pandemia de la covid-19, provocando "tensiones en cascada en las sociedades y los sistemas económicos de todo el mundo".

Como añaden los investigadores, algunos de esos puntos de inflexión son inevitables incluso aunque se inicie ahora el cambio, debido al tiempo que puede tomar "llevar a cabo una acción de emergencia global".

No obstante, al igual que es posible alcanzar alteraciones rápidas negativas, estas pueden ser positivas, como la expansión de las energías renovables o de las acciones de los grupos ecologistas.

"Los puntos de inflexión en la Tierra suponen amenazas de una magnitud a la que la humanidad nunca se ha enfrentado", aseguró el profesor Tim Lenton del Instituto de Sistemas Globales de Exeter en una nota de prensa.

Para hacer frente a sus efectos, los científicos mencionan recomendaciones a seguir por los gobiernos de todo el mundo, cuya actuación consideran clave, como la eliminación de los combustibles fósiles y la convocatoria de una cumbre climática urgente para tratar estos puntos de inflexión.

El informe será presentado mañana en la Conferencia Mundial sobre el Clima enmarcada dentro de la COP28, que se celebra en Dubái. 

 

Con información de EFE / Foto: Pexels / jdm 

Editor: Javier Domínguez