Fentanilo: ¿Qué es, en qué se usa y qué efectos tiene?

Imagen Fentanilo: ¿Qué es, en qué se usa y qué efectos tiene?

Por: Alexandra Burch
Audio:

El fentanilo es un opioide sintético que normalmente es usado para controlar dolores intensos, como en etapas terminales de cáncer, explicó Carlos Rius, doctor y maestro de química de la UNAM.

En entrevista para XEU Noticias, el especialista detalló que en la práctica médica, el fentanilo se usa en curaciones junto con anestésicos vía intravenosa.

"Esto se hace para bajar la cantidad de anestésico que se va a utilizar (...) se reduce a menos de la mitad el anestésico y se reducen los riesgos en operaciones", dijo.

Por lo anterior, el maestro de la UNAM, señaló que habría riesgos en caso de prohibirlo, como lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"No es la forma de abordar el problema, no se puede prohibir un medicamento que está en uso y que está demostrada su eficacia",

Aclaró que la venta de fentanilo no es libre y solo es suministrado cuando los pacientes no tienen otra alternativa para controlar este tipo de dolor y mencionó que no se puede sustituir tan fácilmente para uso médico, ya que no hay muchas alternativas.

Se refirió al fentanilo usado como una droga y afirmó que proviene de China, no cuenta con control de calidad o bien es fabricada en México en laboratorios clandestinos.

¿Qué efectos produce el fentanilo como droga?

El doctor explicó que utilizado como droga, el fentanilo es altamente adictivo y produce efectos como la reducción de la respiración y la frecuencia cardiaca, por lo que si es consumido en cantidades altas, podría producir la muerte por paro respiratorio o cardiaco.

"El fentanilo es mortal en una dosis de 2 miligramos", explicó.

 

 

da clic